viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña: From Hell de Alan Moore.-

Lo primero que pensé cuando me entere sobre la existencia de este libro, fue lo agradable que seria leer un comic sobre Jack the Ripper, intuyendo una lectura fácil, ya que los pocos que leí en mi vida, me resultaron bastante sencillos. Ocurre que cuando comencé a leer “From Hell”, comprendí que estaba frente a un libro verdaderamente atípico: las excelentes ilustraciones de Eddie Campbell sumadas a la profunda erudición de Alan Moore sobre el caso de Jack el destripador me resultaron sencillamente deslumbrantes, al punto que este libro, recrea perfectamente la época victoriana con lujo de detalles, conteniendo una rigurosa investigación sobre la época. La identidad del asesino, es revelada por el autor en las primeras páginas del texto, no obstante Alan Moore se adentra de lleno en la complejidad, no solo de los famosos asesinatos del barrio de Whitechapel, sino además en la complejidad moral y económica de toda una época. Con el correr de las paginas, la historia deja entrever un fuerte contenido social transformándose prácticamente en una denuncia directa sobre la marginalidad. Alan Moore desenmascara las nefastas políticas de la realeza y la profunda pobreza en que se encontraban los habitantes del East End de Londres hacia finales del siglo XIX, punto a partir del cual podemos explicar por que los asesinatos fueron realizados en ese lugar y no en otro. En mi opinión, se trata de un comic que trasciende la esencia y estructura misma de un comic, de ahí que sean muchas las lecturas que necesite hacer el lector de dicha obra para no perderse ningún detalle. Excelente libro.-