viernes, 8 de julio de 2016

Sherlock Holmes Vs Houdini.-





“Sherlock Holmes vs Houdini” en principio es un libro que recoge textos de Arthur Conan Doyle, defensor a ultranza del espiritismo, con al algunos otros  de Harry Houdini, negador y escéptico de todo vinculo del más allá con nuestro mundo.   
 En el medio de una relación de amistad entre ambos caballeros, se genero uno de los debates intelectuales más interesantes del Siglo XX, dado que en muchas ocasiones, Sir Arhur Conan Doyle replicaba en la prensa o a través de secretas misivas privadas, cada una de las manifestaciones detractoras emitidas por el genio del escapismo.  
Aunque en líneas generales, podemos asegurar que los unía una profunda relación de respeto y camaradería, cada uno quería imponer su opinión sobre el otro, al punto de generase  una batalla silenciosa entre ambos. 
Todo comenzó con la muerte de la madre de Houdini, en una sesión de médiums organizada por el creador de Sherlock Holmes en la que acudió el ilusionista. Al parecer, la mencionada sesión espiritista resulto un verdadero fiasco, a partir de la cual Houdini, totalmente defraudado, comenzó una campaña contra los médiums explicando al gran público algunos de los trucos que estos empleaban para engañar a la gente. 
Se podría decir que Houdini gano la primer batalla pero no la guerra, ya que un extraño episodio daría cuenta de una situación inexplicable consumada tras la muerte del gran escapista. Houdini y su esposa Bess, habían creado un código secreto, conocido solo por ambos y que sería utilizado en el caso de morir alguno de ellos. 
A partir de la muerte de Henry Houdini, se organizaron varias sesiones espiritistas, en presencia de la viuda del difunto. El sistema intrincado de letras formaba la frase “Rosabelle cree”  frase que hipotéticamente debería comunicar Houdini desde el más allá al médium que guiara el encuentro. El 5 de enero de 1929, a través de un personaje enigmático, este pronuncio la famosa frase ante los incrédulos espectadores de la sesión. 
Arthur Conan Doyle encontró su prueba irrefutable: Houdini se había comunicado con ellos desde el mas allá, revelando a los asistentes su famoso código secreto. 
“Sherlock Holmes vs Houdini” es un atrapante libro, que me sorprendió gratamente a medida que fui desarrollando su lectura. Asimismo es notable destacar la calidad de su cuidada edición a cargo de “La Felguera- Editores”, la excelente editorial española que ha creado esta obra fabulosa y muy profusa en  imágenes que irán acompañando cada uno de los textos de Doyle y Houdini, en su batalla secreta.






«Uno de los libros más originales del año […] con introducción de Charles Taylor, textos de Conan Doyle y Houdini y, sobre todo, una formidable documentación visual con imágenes extraídas de archivos públicos y privados y diarios de la época […] Que hay una nueva manera de hacer libros-objeto que seducen en forma y contenido y a la vez son económicamente asequibles, lo están demostrando sellos como Nórdica o Impedimenta, la joven editorial madrileña la Felguera, que publica Sherlock Holmes contra Houdini, se suma al equipo brillantemente» La Vanguardia


“Un pequeño tesoro impreso que leer, hojear y releer una y otra vez” Papelenblanco.com


“Un extraordinario volumen recoge una selección de los textos que Conan Doyle y Harry Houdini dedicaron al espiritismo, el primero entregado al Más Allá, el segundo, eficaz incrédulo, en contra”
Diario de Sevilla


“Una auténtica maravilla” Valenciaplaza.com


“Una pequeña obra sorprendente y adictiva. Una oportunidad de leer algo distinto y muy alejado de los típicos best-sellers” Lecturaylocura.com


“Como objeto y documento este “Sherlock Holmes contra Houdini” es un libro que vale la pena atesorar” Playground Magazine


«Esta increíble historia está documentada en el libro Sherlock Holmes contra Houdini, que publica La Felguera, y que recorre también de manera gráfica los inicios del movimiento espiritista y las imágenes tan impactantes que se tomaron durante sus primeros años. Desde luego, una aventura real en la que no faltan todos los elementos de una buena novela» Lecturalia.com 


“El padre de Sherlock Holmes y Houdini forjaron una temprana amistad que saltó por los aires cuando, al fallecer la madre del mago, Conan Doyle quiso atraerle a sus filas convocando una sesión espitirismo para contactar con su progenitora. Aquello fue un desastre y Houdini, de por sí escéptico, libró el resto de su vida una batalla feroz contra aquellos vendedores de crecepelos fantasmales comandados por su antiguo amigo” El Cultural


“La edición de La Felguera, siempre cuidadosos con sus libros, se completa con generoso material gráfico de la época, con infinidad de “apariciones” de espíritus en forma de fotografía –un arte que se encontraba en ese momento en plena eclosión y que sirvió para dar “verosimilitud” a esos contactos con el más allá-“ Mondo Sonoro



Houdini (centro) con Arthur Conan Doyle (izquierda) y su familia EEUU 




No hay comentarios:

Publicar un comentario