martes, 19 de julio de 2016

La dama de negro (The Woman in Black)- Susan Hill.-

LA DAMA DE NEGRO


Susan Hill nació en el año 1942 en Scarborough, localidad situada en la costa del mar del Norte en Yorkshire (Inglaterra), y se educó en Londres. Ha escrito entre otras novelas “Aire y ángeles” (1992), “Extraño encuentro” (1993), “La señora de Winter” (1993),  y “La mujer de negro” (1993), además de relatos, obras de no ficción, y teatro, siendo su obra  galardonada con los premios Whitbread, John Llewelyn Rhys y Somerset Maugham, además de ser finalista del Booker Prize. En el año 2005  publicó la primera novela del ciclo dedicado al comisario Simon Serrailler, que tuvo una excelente acogida entre crítica y público en general. A esta primera entrega le siguieron “Los puros de corazón” (2006), “El peligro de la oscuridad” (2007) y “Voto de silencio” (2011), todas ellas con enorme éxito de ventas.



Primera Edicion en Ingles

                                                          
Susan Hill nació en 1942 en Scarborough, aunque pronto se traslado a Londres donde finalmente fue educada. De pequeña accedió a una extraña leyenda, en la cual se inspiro para escribir su famosa novela “La dama de negro”. La referida leyenda, contaba que en aquel pequeño pueblo rodeado de brumas, una mujer había sufrido el trágico accidente de su familia, sobreviviendo tan solo su pequeño hijo, quien quedo gravemente herido y con escasas probabilidades de vida. Al parecer su madre le ofreció los más profundos cuidados al punto de vender su alma al diablo, con el objeto que su hijo se recuperara del accidente y pudiera seguir con vida. Todo fue en vano, puesto que el niño murió dando lugar a la terrible maldición proferida por aquella mujer, que no tardaría en morir luego de tan penosa desgracia. Según esta leyenda, todos los años el espectro de la mujer vestida de negro, se aparece sorpresivamente matando niños, cada vez que se la mira a los ojos. Sin lugar a dudas, aquella historia que la pequeña Susan escucho de sus padres para corregir su escurridizo comportamiento, dio lugar en el año 1982, a la publicación de "La dama de negro". 





Dejando de lado, los prejuicios que uno puede llegar a tener frente a un Best Seller, comencé la lectura de “La dama de negro” (The Woman in Black) de Susan Hill, con una grata sorpresa: ante todo se trata de una buena historia de misterio. La novela de Hill, narra la aterradora experiencia de un joven abogado, Mr. Arthur Kipps, quien deberá viajar a un pequeño pueblo llamado Crythin Gifford, con el fin de ocuparse de los asuntos legales de la señora Drablow, una importante cliente de su estudio jurídico, recientemente fallecida. A tales efectos, el jurisconsulto se traslada a aquellos lúgubres parajes con el objeto de participar de su funeral y entierro, y asimismo recabar y poner en orden, la documentación legal necesaria para la venta de su deshabitada y solitaria mansión. Durante las primeras horas de su llegada, Mr. Kipps asiste al funeral y encuentra que los habitantes de aquel pueblo, son reticentes a la hora de hablar de la difunta y su extraña morada. Para llegar a destino, Mr. Arthur Kipps, deberá ser trasladado en coche y recorrer un solitario sendero que es cubierto por las mareas la mayor parte del día, contexto que lo dejara incomunicado insalvablemente durante la noche.  En medio  de sus labores jurídicas, en el pequeño cementerio que existe al costado de la mansión, Mr. Kipps percibe que no está solo en aquella casa, dado que una extraña figura, más precisamente una pálida mujer vestida de negro, aparece sin que el letrado conozca su verdadera identidad. 




 
En medio de tan aterrador marco, las apariciones espectrales de la dama de negro se suceden, llevando a Mr. Kipps, a comenzar una investigación, que implica hurgar entre los papeles y recorrer los sectores más recónditos de la casa, situación que lo hará tomar conocimiento de la historia de aquella dama espectral y la consecuente maldición que recae sobre aquel que la observa


En 1989, la novela de Hill fue llevada a la pantalla chica, por la Central Televisión, quien produjo este estupendo film dividido en dos partes, y que fuera transmitido por la señal ITV Network. Dicha pelicula fue dirigida por Hebert Wise, con las actuaciones de Adrian Rawlins, Bernard Hepton, David Daker y Pauline Moran, entre otros. Debemos aclara que se trata de una excelente e insuperable obra de misterio, capaz de generar un verdadero clima opresivo al televidente. De menor calidad, algunos años después se filmo su remake, aunque con una visión más comercial y de menor calidad que su predecesora, tal es el caso de “The Woman in Black” (2012) dirigida por James Watkins y protagonizada por el reconocido actor Daniel Radcliffe.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario