sábado, 31 de octubre de 2015

El Petiso Orejudo- Maria Moreno.-





Aquella mañana, Pascual Giordano salió de su casa desesperado por encontrar a su hijo Jesualdo. Cruzando por los baldíos de la Quinta Moreno, el progenitor pregunto a otro niño- adolescente por el paradero de su hijo. Este le respondió que no lo había visto:
–Vaya a la comisaria- fue la respuesta del menor.

Pascual ignoro en aquel momento que aquel niño, sería el futuro asesino de su hijo, y que en aquellos instantes este se encontraba atado y agonizando detrás del paredón de dos metros de altura que separaba el descampado de la Quinta Moreno, un baldío donde antes habían funcionado los hornos de ladrillo de la compañía “La Americana”

El mencionado drama criminal, se relata  al comienzo del estupendo libro de María Moreno “El Petiso Orejudo”. Un excelente texto que debe ser leído  para conocer la verdadera vida del “Oreja” o “El Petiso Orejudo”, sobrenombre de Cayetano Santos Godino, primer asesino en serie de la historia Argentina.
Si bien el texto no representa cronológicamente los diversos sucesos de la historia, es necesario continuar su lectura, con la finalidad de ir atando cabos respecto del accionar de Cayetano Santos Godino, detenido en 1912, con apenas 16 años de edad.

Hijo de una familia obrera, un padre ebrio y una madre sumisa a los golpes, el futuro asesino se crio en un cuarto de pensión junto a sus hermanos. Durante su corta existencia, inicio una profunda carrera delictiva, que abarca la incipiente matanza de animales, y la concreción de incendios en distintos sectores de Buenos Aires, continuando con una monstruosa persecución sobre niños de corta edad.

Así fue naciendo, en la conciencia popular, la leyenda del Petiso Orejudo con el fin de educar a los niños o simplemente para que estos comieran cuando sus padres lo exigian. “Si no comes, te va a llevar el Petiso Orejudo”. Se propalo la idea de que engañaba a sus presas con caramelos, llevándolos a sitios descampados donde los asesinaba despiadadamente con una cuerda. Al menos esto sucedió, en su último crimen, tan resonante y magnifico, que dio lugar a la leyenda, como si el asesino tuviera un modus operandi concreto (esto no es exacto). El mito supero a la realidad.

El libro de referencia, describe con lujo de detalles, los dos casos más resonantes de su corta carrera delictiva: El asesinato de la Quinta Moreno y el asesinato de la calle Pavón. Asimismo narra la detención del asesino y las distintas teorías de una incipiente criminalística argentina, nacidas a raíz de los actos del “Oreja”.

Confinado inicialmente en un establecimiento psiquiátrico llamado Instituto Modelo, aquello dio lugar a diversos debates relativos a si este, era el lugar propicio para encerrar a un asesino de tamaña peligrosidad. Ulteriormente fue confinado a pasar sus últimos días de vida, en la cárcel de Ushuaia, presidio donde culmina la triste historia de quien no encajo ni siquiera en el ámbito carcelario.

En conclusión, el libro de María Moreno cuenta con algunos puntos altos, como la prosa de su autora, que por otro lado descolla por su excelente calidad. Quizás el punto más bajo (si tiene alguno) sea la forma de encarar fragmentariamente la historia, para lo cual el lector deberá encausar el relato como se armara un complejo rompecabezas. Sin embargo, se recomienda su lectura, por ser el primero y uno de los pocos libros en tratar de manera exclusiva, la vida e Cayetano Santos Godino, el Petiso Orejudo. 










La quinta Moreno. Escena del crimen de Jesualdo Giordano. Imagenes del expediente judicial, extraidas del Blog de Osvaldo Raffo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario